Configuración: Enlace de Punto a Punto Ubiquiti Nanostation Loco M900

Publicado por D3M0N, 10 de Octubre de 2012, 10:21:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

D3M0N

Configuración:
Enlace de Punto a Punto
Ubiquiti Nanostation Loco M900

Bien en esta ocasión les traigo un simple tutorial para realizar una configuración de enlace de punto a punto para los equipamientos Ubiquiti Nanostation Loco M900, Trabajando en el marguen de los 900MHz podemos obtener una gran ventaja que con equipamientos en 2.4Ghz o 5.8Ghz no obtenemos; simplemente podemos realizar enlaces con escasa linea de vista, esto quiere decir que si por ejemplo tenemos arboles entre los dos puntos que queremos enlazar podemos utilizar este equipamiento para atravesar lo mejor posible estos obstáculos y poder realizar el enlace.

Por lo general se recomienda este enlace para no más de 1Km de distancia.

Comencemos con las configuración, vamos a tener dos equipos Ubiquiti Nanostation Loco N900, esto quiere decir que uno sera nuestra BASE el cual colocaremos por ejemplo donde tenemos el servicio que queremos pasar al otro extremo que sera el equipo REMOTO que se conectara al BASE para concretar el enlace.

Podemos ver como el UBNT Discovery nos detecta el primer equipamiento:


Vamos a tener la siguiente sistema:

Equipamiento: BASE
IP: 192.168.1.20
Usuario: arg-wireless
Pass: ubnt

Equipamiento: REMOTO
IP: 192.168.1.21
Usuario: arg-wireless
Pass: ubnt

Vamos a comenzar la configuracion del equipamiento BASE, primer habilitaremos el AirMAX:


Luego vamos a ir a la pestaña "Wireless" y configuraremos como modo inalambrico "Punto de Acceso", habilitando el WDS, Colocaremos el SSID de nuestra red en este caso "Arg-Wireless-PAP900", En frecuencia podemos especificar dos canales, en este caso seleccionaremos el 917, utilizaremos la antena interna (2x2) - 8dBi, la potencia de salida al maximo 28dBm, Seguridad WPA2-AES PSK.


Luego vamos a ir a la pestaña "Network" dejaremos todo tal cual esta:


Luego vamos a ir a la pestaña "Advanced" y dejaremos todo tal cual esta:


Luego vamos a ir a la pestaña "Services" y configuraremos Watchdog habilitado con la IP del BASE, Habilitaremos el Agente SNMP, Habilitamos el servidor SSH, el servidor de Telnet, Habilitamos el Cliente NTP y por ultimo habilitamos el Registro del sistema.


Luego vamos a ir a la pestaña "System", Determinaremos un nombre para el dispositivo, configuraremos la zona horaria y la fecha, cambiaremos el usuario y la contraseña a gusto, podemos especificar tambien la latitud y longitud de donde se encontrara el dispositivo:


Bien, ya tenemos configurado el primer punto, ahora continuaremos con el siguiente:

Vamos a ir a la pestaña "Network" del equipamiento REMOTO y configuraremos la IP 192.168.1.21:


Luego vamos a la pestaña "UBNT" y activaremos el AirMAX:


Luego vamos a ir a "Wireless" configuraremos le modo como "Estación", marcando también el modo WDS, especificaremos el SSID del punto BASE, y especificaremos la contraseña WPA2:


Podemos hacer clic en "Seleccionar..." para ver la red del equipo BASE:


una ves realizado estos pasos podemos ir a la pestaña de "MAIN" y veremos que ya los equipos han enlazado:


Ahora terminaremos con unas simples configuraciones en la pestaña "Services", haremos identicamente los mismo como lo realizamos en el equipamiento BASE:


y en la pestaña "System" tambien realizaremos lo mismo, especificando en este caso el nombre del dispositivo como REMOTO y un usuario y contraseña:


Desde ahora en más utilizando las IP correspondientes a cada extremo podemos ver la señal y calidad de enlace:

Equipamiento BASE:


Equipamiento REMOTO:


NOTA: Aclaro que los equipos estaban uno al lado del otro.

Finalmente terminamos con la configuración de los equipos, ya tenemos un enlace funcional en 900MHz listo para utilizar.

DESCARGAR PRE-CONFIG: You are not allowed to view links. Register or Login

NOTA: No utilizar esta pre-configuración en un equipamiento que no sea el Ubiquiti Nanostation Loco M900.

GARROTE

Hola d3mon, buen tutorial, pero me queda una pregunta, a mi en la pestaña de wireless me aparece una cassila de "WDS peers" esto para que sirve? puede ser  para poner la mac del router del proveedor del ISP del cual emite  la señal, o no hace falta poner ninguna mac de ningun dispositivo, solomente en el caso que queramos hacer una ACL.

D3M0N

Un sistema de distribución inalámbrico (WDS por sus siglas en inglés) es un sistema que permite la interconexión inalámbrica de puntos de acceso en una red IEEE 802.11. Permite que una red inalámbrica pueda ser ampliada mediante múltiples puntos de acceso sin la necesidad de un cable troncal que los conecte. La ventaja de WDS sobre otras soluciones es que conserva las direcciones MAC de los paquetes de los clientes a través de los distintos puntos de acceso.

Todos los puntos de acceso en un sistema de distribución inalámbrico deben estar configurados para utilizar el mismo canal de radio, y compartir las claves WEP o WPA si se utilizan. WDS también requiere que cada punto de acceso sea configurado de forma que pueda conectarse con los demás.

WDS a veces es denominado modo de repetición, porque puede funcionar a la vez de puente y de punto de acceso, pero es importante puntualizar que en este modo se reduce la velocidad de transferencia a la mitad de su magnitud.

FUENTE: You are not allowed to view links. Register or Login

GARROTE

 :) Hola D3mon, he seguido tu tutorial y tus consejos y he terminado de instalar el punto a punto con las natenas de 900MHz. Pero ahora el problema que tengo es que no consigo una buena conexión en el sitio remoto, es decir intento hacer una videollamada con skipe y no puedo realizarla, se corta. He hecho una captura de la configuración y las gráficas del sitio remoto para que la veáis, pero no se cómo subirla.

D3M0N

Mucho no lograras pues el ancho de banda máximo que puedes tener es de 11MBps, en cuanto tienes los Tasa TX/RX? CCQ de Transmisión? Horizontal / Vertical? Intensidad de la señal? (Pestaña MAIN)

GARROTE

Entonces quieres decir que el ancho de banda es de 11MBps? Como podría conseguir más ancho de banda, con una nanostación de 2,4Ghz o de 5Ghz, por ejemplo?
Mi tasa TX/RX es 19.5 Mbps / 13.0 Mbps.
El CQQ transmision 66.7%.
Chain 0 / Chain 1: -71/-81 dBm.
Signal Strenght: -73 dBm.
Noise Floor: -95 dBm.
Airmax Quality: 56%.

D3M0N

You are not allowed to view links. Register or LoginEntonces quieres decir que el ancho de banda es de 11MBps?

En 900MHz el máximo de ancho de banda es de 11MBps.

You are not allowed to view links. Register or LoginComo podría conseguir más ancho de banda, con una nanostación de 2,4Ghz o de 5Ghz, por ejemplo?

y en 2.4GHz, unos 60MBps y en 5.8GHz unos 100+Mbps.

You are not allowed to view links. Register or LoginMi tasa TX/RX es 19.5 Mbps / 13.0 Mbps.
El CQQ transmision 66.7%.
Chain 0 / Chain 1: -71/-81 dBm.
Signal Strenght: -73 dBm.
Noise Floor: -95 dBm.
Airmax Quality: 56%.

Principalmente tienes bastante TX/RX para el equipo, el CCQ esta un poco pobre, por lo general no tiene que pasar de 99% a 90% para tener por ejemplo buena conexión, luego por parte de los otros datos podemos ver que estas muy jugado casi, dudo que puedas enlazar con 2.4GHz o 5.8GHz teniendo este nivel de señal, tu conexión esta un poco complicada, pieza que esta oscilando (cambiando entre uno y otro) la señal entre -71/-81 dBm, -71 dBm esta bien, para una conexión de hasta -45 a -75 dBm, pero si llegas a -80 o mas de este hasta los -90 dBm tendrás problemas de micro cortes o que directamente se pierda el enlace, lo que primero haría es tratar de ganar un poco de altura, al menos 1 o 2 metros más como para ver si se puede mejorar, también ver los canales, probar con uno y con el otro y optar por ver cual es que, en tu zona, esta mas limpio; osea mejore la señal.

GARROTE

Hola D3mon, he hecho lo que me dijiste, he cambiado de canal y he subido la antena 2 metros. Y estos son los resultados, pero no se si son buenos o que?

Mi tasa TX/RX es 19.5 Mbps / 19.5 Mbps.
El CQQ transmision 26.6%.
Chain 0 / Chain 1: -69/-75 dBm.
Signal Strenght: -68 dBm.
Noise Floor: -100 dBm.
Airmax Quality: 63%.

Lo que he observado es que tendo menos CQQ que antes. Esto es porque no estan bien alineadas las dos antenass?

D3M0N

Es CCQ, también llamado Transmitir CCQ (Transmit CCQ): Este es un índice de cómo se evalúa la calidad de la conexión del cliente inalámbrico. Tiene en consideración el conteo de errores de transmisión, latencia, y rendimiento, mientras evalúa la tasa de paquetes correctamente transmitidos en relación con los que deben ser retransmitidos, y tiene en cuenta la actual tasa en relación con la mayor tasa especificada. El nivel está basado en un porcentaje donde 100% corresponde a un enlace perfecto.

Ahora se han encontrado enlaces con hasta 30% de CCQ y este no afecto en nada, pues en simplemente un calculo, es como tratar de geolocalizar una red por su calidad de señal, podes encontrarla como que si o no pues no es algo muy exacto.

Bien principalmente has mejorado notablemente la linea de visión pues estamos teniendo una señal muy aceptable, has probado de verificar el ancho de banda que te esta pasando desde el punto Remoto? haber si llega aproximadamente, digo aproximadamente pues de 3MB pueda que te lleguen 2,5MB..

Luego también lo que puedes hacer para verificar el enlace es simple, desde el BASE realizamos un PING a la IP del Equipo BASE (Esto verificara el cable y los conectores), luego realizaremos un PING a la IP del Equipo REMOTO (Esto verificara el enlace entre el BASE y el REMOTO), en el caso que estos PING's nos den todos los datos enviados, no tenemos ningún problema, lo mismo tendríamos que hacer del otro lado, en el caso de perder paquetes en el BASE, estando en el mismo sitio, posiblemente tengas problemas con el cable o los conectores, recuerda que si por mas que uno de los filamentos del cable UTP tenga un corte, este te generara perdida, en el caso de tener perdida al hacer PING al remoto, esto nos indicaría que el enlace esta pasando pero hay algo en medio o algún equipo similar que esta cuando la perdida del paquete especificado.

Principalmente verifica lo que te nombre anteriormente, por ahora esta perfecto! Recuerda que si realizas enlaces de punto a punto lo mas recomendado es Cable UTP de Doble Vaina con pantalla de aluminio y fichas blindadas, esto evitara cualquier estática, tendrás salida a tierra aparte de tener un cable 100% cobre.

conway4370

hola d3m0n te quiero preguntar yo tengo una nanostation loco m900 y la quiero configurar para wifi me podrias ayudar desde ya gracias

D3M0N

#10
Bienvenido @conway4370, que seria configurarla como wifi? recuerda que estamos trabajando en 900MHz, no es WiFi.

conway4370

mi pregunta es, si mi antena sirve para recibir wifi, y si sirve como configurar la.

D3M0N

@conway4370, solo sirve para enlaces con equipos en 900MHz, nunca veras una red en 2.4GHz (2400MHz).

conway4370

ok muchas gracias porque ya me avia quemado los ojos tanto leer sobre esta antena y no conseguia nada

D3M0N

muy simple @conway4370, solo consigue un equipo M2 y sigue este manual: You are not allowed to view links. Register or Login