24 de Noviembre de 2017, 04:58:42 pm
  • WPSdb - Base de Datos de Pines Online

Autor Tema: Montando una red AD-HOC [punto a punto] (XP, Vista, 7)  (Leído 9359 veces)

Desconectado D3M0N

  • Founder
  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 3.117
  • Reputación: +247/-3
  • El Mate, La Netbook y Wi-Fi del Vecino!
  • awards Usuario con más de 2000 Posts! Miembro registrado desde 2010 Usuario Registrado
    • Arg-Wireless.com.ar
    • Awards
Montando una red AD-HOC [punto a punto] (XP, Vista, 7)
« en: 16 de Abril de 2011, 10:24:13 pm »

WINDOWS XP

1.- Introducciín:

En su momento pudimos ver como construir una red entre PC con Windows XP y en la que solo se podí­an tener dos PC's conectados si no usí¡bamos algín dispositivo adicional (switch, hub, router, etc.). En este tipo de conexiín lo mí¡s complicado es la construcciín del cable (Cable par trenzado cruzado) y, como hemos dicho, sílo era ví¡lida para unir dos ordenadores.

En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red inalí¡mbrica para unir dos o mí¡s ordenadores, sin necesidad de usar dispositivos adicionales como routers o puntos de acceso, sino usando las tarjetas inalí¡mbricas que tengan instaladas los propios equipos.

Este tipo de redes, tambiín llamadas AD-HOC, podrí­an usarse para crear un  grupo de trabajo con el objetivo de realizar intercambio de archivos o juegos en red, sin tener que realizar ningín tipo de instalaciín adicional, ya sea hardware o software, y de una forma sencilla y rí¡pida.

2.- Requisitos del sistema:

En primer lugar necesitaremos un ordenador. Inicialmente puede servir cualquier ordenador y como sistema operativo podemos usar cualquiera de los que actualmente se encuentran disponibles, sea Windows o Linux.

En este tutorial vamos a realizar todo el proceso de configuraciín usando Windows XP, pero se puede usar cualquier Sistema Operativo. Es posible usar en la red diferentes tipos de Sistema Operativos, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la conexiín entre equipos con diferentes Sistemas. Me refiero a la necesidad de usar algín software adicional si hay que compartir recursos entre Windows y Linux.

Ademí¡s del Sistema Operativo necesitaremos un adaptador inalí¡mbrico que vamos a describir en el punto siguiente y, por supuesto, un poco de paciencia.


3.- Elecciín de la tarjeta:

Cuando el adaptador inalí¡mbrico venga incorporado en el ordenador, como ocurre con los portí¡tiles con tecnologí­a Centrino, este punto se puede omitir y pasaremos directamente al siguiente punto del manual.

Como no siempre el ordenador trae de fí¡brica el adaptador inalí¡mbrico, vamos a hablar un poco de ellos a continuaciín

Los adaptadores inalí¡mbricos que podemos instalar pueden ser de varios tipos y la elecciín dependerí¡ de nuestras necesidades y de las caracterí­sticas de nuestro equipo, pudiendo elegir entre adaptadores PCMCIA, miniPCI, PCI o USB.

- Adaptadores PCMCIA:

En primer lugar veremos los adaptadores de red inalí¡mbrica PCMCIA.Eestos adaptadores son casi de uso exclusivo de ordenadores portí¡tiles, que normalmente son los que vienen equipados con este tipo de conector. En la figura podemos apreciar la forma de este dispositivo.

A la izquierda de la tarjeta podemos apreciar los conectores de la misma. Al insertarla en el correspondiente slot PCMCIA sílo quedarí¡ a la vista la pieza negra que aparece a la derecha, que es la antena

- Adaptadores miniPCI:

Este tipo de adaptador son los usados habitualmente por los portí¡tiles y los routers inalí¡mbricos. Es un pequeíño circuito similar a la memoria de los ordenadores portí¡tiles, tal y como podemos ver en la fotografí­a.

Incluye la antena, aunque en la mayor parte de los dispositivos se puede incorporar una antena externa adicional.

- Adaptadores PCI:

Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas de red a las que ya estamos habituados y que llevan una pequeíña antena para recepciín-emisiín de la seíñal. Su uso estí¡ indicado en ordenadores de sobremesa. Podemos apreciar en la fotografí­a su similitud con las tarjetas Ethernet que solemos instalar en estos equipos.

- Adaptadores USB:

Son los mí¡s habituales por su precio y facilidad para instalarlo, pudiendo ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portí¡til. Incluso es posible adaptarlos a cualquier aparato electrínico que disponga de ese tipo de conexiín. Podemos ver en la fotografí­a un ejemplo de este adaptador.

Hoy dí­a existen gran variedad de marcas y modelos a precios muy asequibles.

4.- Instalaciín del adaptador:

El proceso de instalaciín del adaptador para redes inalí¡mbricas es muy sencillo, sobre todo si se trata de un adaptador PCMCIA o USB, ya que no hay mí¡s que introducirlo en su correspondiente ubicaciín y seguir las instrucciones del manual de instalaciín.

En el caso de los adaptadores PCI, el proceso es el mismo que el habitual en las tarjetas de este tipo, apagar el ordenador, desconectar los cables de alimentaciín, quitar la tapa de la caja, localizar un slot PCI libre e instalar la tarjeta en íl. Una vez encendido el ordenador de nuevo, detectarí¡ la tarjeta e instalarí¡ el software correspondiente.

5.- Configuraciín:

Para empezar, debemos localizar el icono Mis sitios de red en el escritorio de nuestro ordenador. Una vez localizado(normalmente suele encontrarse debajo o muy príximo al icono Mi PC), hacemos click con el botín derecho del ratín y nos apareara el mení contextual en el que elegiremos la opciín Propiedades como se muestra en la figura.


En la ventana que aparece a continuaciín volvemos a hacer click con el botín derecho del ratín sobre el icono Conexiones de red inalí¡mbricas y tambiín seleccionamos la opciín Propiedades como muestra la figura.


Aparecerí¡ una nueva ventana, en la que tenemos que hacer clic con el botín izquierdo del ratín sobre la pestaíña Redes inalí¡mbricas, y una vez dentro, pulsar en el botín Opciones Avanzadas, como muestra la figura.


De nuevo veremos una nueva ventana, en la que hay que comprobar que estí¡ seleccionada la opciín Cualquier red disponible (punto de acceso preferido) o Sílo redes de equipo a equipo (ad hoc).


Despuís pulsamos sobre el botín Agregar seíñalado en la figura que aparecií inicialmente y aparecerí¡ otra ventana llamada Propiedades de red inalí¡mbrica.

En primer lugar le daremos un nombre a la red. Para ello introduciremos el nombre que deseemos en la casilla Nombre de red (SSID), que en este caso hemos llamado Red Wifi.


Dependiendo de la versiín de nuestro Sistema Operativo tendremos que desactivar la casilla de encriptaciín, si no queremos crear una conexiín segura. Si quisiíramos tener cierto control de acceso y privacidad activarí­amos las opciones de cifrado y autenticaciín de red.

A continuaciín verificamos que la íltima opciín de la ventana Esta es una red de tipo (AD-HOC). No utilizan puntos de acceso inalí¡mbrico estí¡ marcada.

Una vez terminada la configuraciín, pulsamos sobre el botín aceptar y ya tendremos nuestra conexiín activada.


A continuaciín, debemos asignar direcciones IP a los equipos que vaya a acceder a la red por lo que nos obligara a ponernos de acuerdo con los otros usuarios que usen la red. El nímero de la direcciín IP de serí¡ ínico para cada usuario y de cualquiera de los tipos de IP privadas. En este ejemplo usaremos el rango de direcciones 192.168.1.1 al 192.168.1.254 y como mí¡scara de red la 255.255.255.0

Para configurar nuestra IP nos dirigimos a la pestaíña general de la ventana Propiedades de Conexiones de red inalí¡mbricas y pinchamos sobre Protocolo de Internet (TCP/IP) y a continuaciín sobre el botín Propiedades.


Aparece una nueva ventana y pulsamos sobre la opciín Usar la siguiente direcciín IP.
Es aquí­ donde pondremos nuestra direcciín IP y la mí¡scara de subred tal y como se ve en la figura.


Una vez realizados todos estos pasos ya dispondremos de nuestra Red Wifi y podremos compartir archivos, documentos y realizar trabajos en grupo.

Una vez configurada la red, se trabajarí¡ como se hace con cualquier otra red de las que denominamos ''normales''.

Para ir incorporando equipos a la red, bastarí¡ con hacer doble clic con el botín izquierdo del ratín sobre el icono de Redes inalí¡mbricas de la barra de tareas


y aparecerí¡ la siguiente ventana


en la que debemos pulsar el botín Ver redes inalí¡mbricas para que nos permita ver las redes  disponibles, tal y como se ve en la siguiente imagen.


Seleccionamos la red a la que queremos conectar y pulsamos en el botín Conectar para incorporarnos a ella.

Si la red dispone de clave de acceso nos solicitarí¡ la clave, y si es una red no segura podremos, de manera inmediata, comenzar a utilizar sus recursos.

WINDOWS VISTA / 7

1. Configuracion PC de sobremesa

Bueno, comencemos. Nos dirigimos al panel de control desde el mení de inicio:


Como ves los he enmarcado una opciín de la secciín uso compartido. Pulsad sobre ella y les aparecerí¡ el centro de redes, desde el que podremos gestionar cualquier conexiín:


Ahora si se fijan a la izquierda tenemos un mení. Pulsad sobre el comentario que les indico en la imagen de arriba para que nos aparezca el asistente de configuraciín:


Ahora deberemos de tener el asistente en pantalla. Pulsamos donde os indico y seguimos los pasos 1 y 2:


Una vez seguidos los pasos anteriores nos sale la siguiente pantalla informí¡ndonos un poco, lo leemos y pulsamos siguiente:


Ahora deberemos poner un nombre a nuestra red y contraseíña. Tambiín pongo la pestaíña de la flecha 3 así­ recordara todos los datos, aunque por seguridad no sea lo mí¡s recomendable:


Una vez cubiertos los datos anteriores pulsamos a siguiente y el asistente se pondrí¡ a trabajar y cuando termine de configurar nos aparecerí¡ esta pantalla con el resultado:


Ahora como podes leer el asistente ha terminado, nos dice que ya estí¡ todo configurado para compartir ficheros, pero tened en cuenta que teníis que activar el uso compartido como dice el asistente.

+ Tener en cuenta tambiín que si desactiví¡is el uso compartido con contraseíña en el centro de redes debes crear cuantas de usuario en cada PC para establecer privilegios a la hora de compartir y elegir los usuarios que tendrí¡n privilegios.


Una vez leí­do lo anterior tenemos dos opciones: cerrar y empezar a compartir ficheros (pasar al apartado 2) o pincha donde les indico para la conexiín compartida de internet:


Si nuestra elecciín es compartir internet pueden pasar dos cosas al pulsar donde les he indicado.

1- Que termine el asistente y diga que ya estí¡ todo preparado. En este caso reiniciad el PC de sobremesa  y probad la conexiín desde el PC portí¡til con el DHCP activado (leed el apartado 2).


2- Que el asistente nos lance el siguiente error:


Si os ha pasado como a mí­ lo ínico que podemos hacer es cerrar el dialogo y seguir los siguientes pasos:

1.- Nos dirigimos al centro de redes y pulsamos donde les indico:


2.- Ahora nos aparecerí¡n los dispositivos que tenemos. Como podes ver, pone que esta compartiendo pero la configuraciín se ha quedado a medias y no les funcionara si les ha dado error.


3.- Ahora pulsaremos sobre el icono de nuestro adaptador wifi y seleccionamos propiedades:


4.- Nos aparecerí¡ la siguiente pantalla en la que pulsaremos sobre protocolo de internet y luego propiedades:


5.- Aquí­ nos aparece la configuraciín que ha establecido Windows a nuestro dispositivo, que no es la correcta para compartir internet. Donde pone IP pondremos la 192.168.0.1 y en mascara subred 255.255.255.0.

Muy importante que sean estos valores. Hay routers que por defecto su direcciín es la 192.168.0.1 y si esto es así­ tienes que cambiar la configuraciín y ponerle la direcciín 192.168.0.2. (Puerta de enlace)


6.- Cuando se hayan puesto los valores indicados le damos a aceptar:


7.- Ahora nos volvemos al centro de redes y volvemos a pulsar administrar conexiones de red y seleccionamos con el botín izquierdo la conexiín de í¡rea local, luego con el derecho y pinchamos sobre propiedades.


8.- Aquí­ fijate que les aparece una pestaíña que pone compartido, esta pestaíña solo aparece cuando tenemos mí¡s de un adaptador de red. Pinchad sobre la pestaíña que pone compartido:


9.- Ahora nos tiene que aparecer la siguiente pantalla en la que tendremos que deseleccionar la pestaíña que les indico y pinchar en aceptar.


10.- Una vez hecho lo anterior tenemos que hacer lo mismo pero seleccionando la pestaíña y dí¡ndole a aceptar, y si hemos hecho todos los pasos como os he indicado les aparecerí¡ el siguiente dialogo al cual le diremos que si:


y ya se podria conectar facilmente.
« Última modificación: 17 de Abril de 2011, 12:01:16 pm por † Välh † »
  • Antenas: Antena Komarov (Prototype), Antena Belgrain (MOD), Antenas 4, 5, 9dBi (omnis)
  • Sistemas Operativos: Microsoft Windows 7 Enterprice (x64), Ubuntu 14.10.1 LTS Desktop Edition 64-bit
  • Sistemas Operativos que utilizo para Auditar: Ubuntu 14.10.1 LTS Desktop Edition 64-bit
  • Dispositivos Inalambricos: Alfa AWUS036H 1W (USB); TP-Link TL-WN722N (USB); Ubiquiti Nanostation M2; Mikrotik RB951Ui-2HnD