0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

D3M0N

  • Founder
  • Usuario
  • *****
  • 3.034
¿Qué es Mejor 2,4GHz o 5,8GHz?
30 de Enero de 2011, 04:49:14 am

¿Qué es mejor 2.4 o 5.8GHz?

No existe una mejor banda para todos los escenarios. La elección entre usar 2.4GHz o 5GHz depende de varios factores, entre los cuales se encuentran: tipo de enlace inalámbrico (punto a punto o punto a multipunto), interferencia, distancia, lí­nea de visión (Line of Sight), etc.

Primero, veamos las ventajas y desventajas de cada banda:

Las ventaja de la banda 2.4GHz son:
Una mejor tolerancia a obstáculos, como Árboles u otros pequeños obstáculos, en comparación con 5.8GHz.
Es mí¡s compatible con dispositivos Wi-Fi, como: teléfonos Wi-Fi, com[El Usuario ha Insultado]doras portátiles y cámaras IP inalámbricas. (Esto sílo constituye una ventaja si desea dar acceso a esta clase de dispositivos, en caso contrario no sería una ventaja).
No requiere licencia especial para su uso en la mayorí­a de los paí­ses.

Y las desventajas de 2.4GHz son:
Sílo hay tres canales no sobre puestos-
Es una banda congestionada; hay mucha interferencia que proviene desde teléfonos inalámbricos, enrutadores Wi- Fi hogareños, otros WISPs (proveedores de servicio de Internet), microondas, etc.
Tiene una mayor zona de Fresnel.

Las ventajas de la banda 5.8GHz son:
Existen antenas de mayor ganancia a igual precio o cercano.
Tiene una menor zona Fresnel.
Habitualmente, hay mucha menos interferencia proveniente desde otras fuentes.

Las desventajas de la banda 5.8GHz son:
Es mí¡s intolerante a obstáculos, como Árboles o muros, en comparación con la banda 2.4GHz.
Nota: Es importante recalcar que los dispositivos Ubiquiti de 2.4GHz, tanto como 5.8GHz, no han sido diseñados para aplicaciones sin lí­nea de visión (es decir, Non-line-of-Sight). En algunos casos, se podría establecer un enlace. Sin embargo, no hay garantí­as que este funcione de manera estable, ni tampoco del rendimiento que se pueda obtener.

Normalmente, la banda 5.8GHz es utilizada para enlaces backhaul o principales (punto a punto), ya que ofrece un espectro menos congestionado y al ser combinado con antenas de alta direccionalidad ofrece una mejor inmunidad frente a fuentes externas de interferencia. Por otro lado, en algunos casos de lí­nea de visiín parcial o restricciones gubernamentales o federales, los dispositivos en 2.4GHz (con un ancho de canal reducido, por ejemplo: 5MHz o 10MHz) son utilizados para enlaces punto a punto.

Para redes punto a multipunto se suele utilizar la banda 2.4GHz. Sin embargo, desde hace ya un tiempo se ha observado una migración hacia la banda 5.8GHz, debido a la saturaciín del espectro en 2.4GHz. Antes de realizar la instalación de un sistema a gran escala puede ser muy útil realizar un análisis del espectro de radio en el sitio; para esto puede utilizar AirView con el fin de determinar cual banda es la mejor opción. En caso de enfrentarse a un entorno extremadamente saturado de otras fuentes de interferencia o en caso de restricciones legales para desplegar redes en exterior usando 2.4GHz o 5.8GHz, podría¡ querer obtener permiso por parte de su autoridad, en caso de ser necesario, para operar en la banda 3.65GHz.
Última modificación: 14 de Junio de 2012, 03:32:00 pm por D3M0N