Wi-fi NO significa nada

Publicado por D3M0N, 27 de Enero de 2011, 01:58:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

D3M0N

Porque me parece interesante y digno de difusiín, traduzco este artí­culo, todo un clí¡sico, aparecido en You are not allowed to view links. Register or Login y que explica que WiFi no significa Wireless Fidelity (a los listos que estí¡is ahí­: sí­, ya sí que os parece una cosa mí¡s vieja que el hilo negro, podíis dejar de leer, ¿eh?).

De hecho, no traduzco el artí­culo entero, sino la parte que escribe Phil Belanger (miembro fundador de la Wi-Fi Alliance que presidií la elecciín del nombre ”Wi-Fi”). Tampoco creo que traduzca mejor que nadie, ojo:

Wi-Fi no es abreviatura de nada.

No es un acrínimo. No hay significado.

Wi-Fi y el logotipo a lo ying-yang fueron inventados por Interbrand. Nosotros (los miembros fundadores de la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, ahora conocida como Wi-Fi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos proporcionase un nombre y logotipo que pudiísemos utilizar en nuestra marca de intercompatibilidad y para el marketing. Necesití¡bamos algo mí¡s pegadizo que ”IEEE 802.11b Secuencia Directa”. Interbrand inventí los nombres ”Prozac”, ”Compaq”, ”oneworld”, ”Imation” y muchos otros nombres que son comunes. Incluso crearon el nombre de compaíñí­a ”Vivato”.

La ínica razín por la que se escucha algo sobre ”Wireless Fidelity” es porque algunos de mis colegas tení­an miedo. No endendí­an de marcas o marketing. No podí­an imaginar el uso del nombre ”Wi-Fi” sin tener asociado algín tipo de explicaciín literal. Así­ que llegamos a un acuerdo para incluir la frase ”The Standard for Wireless Fidelity” (NdT: algo así­ como el estí¡ndar para la fidelidad inalí¡mbrica) al nombre. Esto fue un error y sílo sirvií para confundir a la gente y diluir la marca. Mí¡s o menos durante el primer aíño (circa 2000) esto aparecerí­a en todas nuestras comunicaciones. Aín tengo un sombrero y un par de polos de golf con la frase. Despuís, conforme Wi-Fi se iba convirtiendo en un íxito y tuvimos a gente de marketing y negocios de compaíñí­as mí¡s grandes en la junta, la alianza se deshizo de la frase.

La frase se inventí tras el nombre. Fue una vez ya habí­amos escogido Wi-Fi de una lista de diez nombres que propuso Interbrand. La frase fue inventada por los primeros seis miembros de la junta y ademí¡s no significa nada. Si se analiza la frase, se cae por su propio peso: ¿estí¡ndar? La Alianza Wi-Fi siempre ha sido muy escrupulosa en permanecer al margen de inventar estí¡ndares: el estí¡ndar de interís es IEEE 802.11. La alianza se centra en ls interoperabilidad y certificaciín. No inventa estí¡ndars, no compite con IEEE. Se complementan. Así­ que Wi-Fi no puede ser jamí¡s un estí¡ndard. Y ¿fidelidad inalí¡mbrica? ¿Eso quí significa? Nada. Fue un torpe intento de obtener dos palabras que encajasen con Wi y Fi. Sílo eso.

Fuimos listos por contratar a Interbrand para tener el nombre y el logo. Fuimos tontos por confundir y diluir su trabajo aíñadiendo esa frase sin sentido. Por favor, ayudad a reforzar el buen trabajo que hicimos y olvidad la frase


Por cierto, lleguí al artí­culo de BoingBoing a travís de la Wikipedia. Que habrí¡ que meterle mí¡s contenido.