Consejos prácticos para instalar un CPE y nodo

Publicado por Tony N., 01 de Septiembre de 2012, 08:53:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tony N.

Gente, estoy por instalar mis primeros CPEs en casas de vecinos (concretamente unos Ubiquiti Nanostation Loco M5) pero tengo dudas sobre la parte de ferretería digamos.

¿Qué tipo de caño y medida suelen usar para instalar los CPEs en la casa del cliente (con un máximo de longitud de 3 a 4 metros)? ¿La abrazadera para atornillar el caño a la pared la compran en cualquier ferreteria?. ¿Se suele instalar la descarga a tierra o no en el equipo del cliente?.

En el nodo principal (sería un Ubiquiti Bullet M5 con una omni de 12db u 8db estoy calculando eso todavía) que estará algo alto, planeo instalarle una descarga a tierra a una jabalina para disminuir los problemas causados por los rayos, ¿qué tipo de cable se suele usar para la descarga a tierra? ¿y que tipo/diámetro del caño de la antena del nodo principal (que tendría un máximo de 4 metros)?.

D3M0N

You are not allowed to view links. Register or Login
¿Qué tipo de caño y medida suelen usar para instalar los CPEs en la casa del cliente (con un máximo de longitud de 3 a 4 metros)?

el que venga, puedes usar la medida que te de mejor linea de visión ante el nodo.

You are not allowed to view links. Register or Login
¿La abrazadera para atornillar el caño a la pared la compran en cualquier ferreteria?.

exacto.

You are not allowed to view links. Register or Login
¿Se suele instalar la descarga a tierra o no en el equipo del cliente?.

Principalmente no se utiliza, pues no sabes si el cliente tiene descarga a tierra o no, por lo general pero algo costoso es utilizar cable de doble vaina con pantalla de aluminio y conectores RJ-45 Blindados.

You are not allowed to view links. Register or Login
En el nodo principal (sería un Ubiquiti Bullet M5 con una omni de 12db u 8db estoy calculando eso todavía) que estará algo alto, planeo instalarle una descarga a tierra a una jabalina para disminuir los problemas causados por los rayos,

no tiene descarga a tierra ningún bullet.

You are not allowed to view links. Register or Login
¿qué tipo de cable se suele usar para la descarga a tierra?

El mismo cable de doble vaina con pantalla de aluminio.

You are not allowed to view links. Register or Login
¿y que tipo/diámetro del caño de la antena del nodo principal (que tendría un máximo de 4 metros)?.

Caño normal una medida estándar, por lo generar si usas más metros hacerlo un poco más robusto para no tener complicaciones futuras.


Tony N.

Oh D3M0N! Muchas gracias por todas tus respuestas, has sido muy preciso.
Ahora ya tengo una idea mas clara de como hacer la parte práctica de este proyecto.

Para el nodo principal adquirí de la gente de SN Wifi el cable con vaina de aluminio que venden ellos, ahora me dejaste pensando lo de las fichas RJ45 blindadas, ¿cuáles son esas fichas?.

Citarno tiene descarga a tierra ningún bullet.

Sí así, es, me confundí con la salida a tierra que tienen los TP-LINK CPE, y claro, los Ubiquiti estaba leyendo en el manual, la descarga a tierra la hacen por el POE.

D3M0N


Tony N.

Gracias de nuevo por toda la info @D3M0N.

Dejo aquí un link de las Wiki de Ubiquiti muy claro para la instalación básica de CPE You are not allowed to view links. Register or Login

D3M0N

muy bien recuerda que si avanzas mas deberas tener algun control ante los usuario; por ejemplo puedes usar un rb750 como QoS para controlar el ancho de banda y demas opciones..

Tony N.

Sí así es, la verdad, nunca estuve en un entorno Mikrotik, por el momento me gusta y me siento cómodo en el entorno de OpenWRT, la documentación me parece genial y muy completa y he dado mis primeros pasos "a mano", si se quiere, con el comando tc de Linux y a comprender como funciona la disciplina de colas.

En OpenWRT he encontrado muchas opciones para traffic shapping y muy facilmente configurables sin hacer todo a mano. Por el hardware por el momento todo sobre un Tp-Link 841 (400 MHz, 32MB RAM, 4MB ROM) en el futuro he estado viendo las asombrosas especificaciones del Tp-Link WDR3600 (560 MHz, 128 MB RAM).