0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

D3M0N

  • Founder
  • Usuario
  • *****
  • 3.034
¿IEEE 802?
27 de Febrero de 2011, 02:27:30 am

IEEE

IEEE (leí­do i-e-cubo en Espaíña e i-triple-e en latinoamírica) corresponde a las siglas de (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en español Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarizo, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin í¡nimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la informática, ingenieros en informática, ingenieros en biográfica, ingenieros en telecomunicación e ingenieros en Mecánicamente.

Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptí el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

A través de sus miembros, mas de 395.000 miembros y voluntarios en 180 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las í¡reas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería informática, tecnologías biográfica y aeroespacial, hasta las í¡reas de energí­a elíctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:

VHDL, POSIX, IEEE 1394, IEEE 488, IEEE 802, IEEE 802.11, IEEE 754

Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce mí¡s del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en informática, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza mas de 1000 conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 mas bajo desarrollo.

IEEE 802

IEEE 802 es un estudio de estándares elaborado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que actía sobre Redes de Ordenadores. Concretamente y según su propia definición sobre redes de í¡rea local (RAL, en ingles LAN) y redes de í¡rea metropolitana (MAN en ingles). También se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estándares que proponen, algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11). Estí¡, incluso, intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15 (IEEE 802.15).

Se centra en definir los niveles mí¡s bajos (según el modelo de referencia OSI o sobre cualquier otro modelo). Concreta mente subdivide el segundo nivel, el de enlace, en dos subniveles: El de Enlace Lógico (LLC), recogido en 802.2, y el de Control de Acceso al Medio (MAC), subcapa de la capa de Enlace Lógico. El resto de los estándares actúan tanto en el Nivel Físico, como en el subnivel de Control de Acceso al Medio.

IEEE 802.11

El estandarte 'IEEE 802.11' define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas fí­sica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Los protocolos de la rama 802.x definen la tecnología de redes de í¡rea local y redes de í¡rea metropolitana.

Wifi N í 802.11n: En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación b o g , sin embargo ya se ha ratificado el estandarte 802.11n que sube el límite teórico hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen el estándar N con un máximo de 300 Mbps (80-100 estables).

El estandarte 802.11n hace uso simultaneo de ambas bandas, 2,4 Ghz y 5,4 Ghz. Las redes que trabajan bajo los estándares 802.11b y 802.11g, tras la reciente ratificación del estándar, se empiezan a fabricar de forma masiva y es objeto de promociones de los operadores ADSL, de forma que la calificación de la citada tecnología parece estar en camino. Todas las versiones de 802.11xx, aportan la ventaja de ser compatibles entre sí, de forma que el usuario no necesitar nada mas que su adaptador wifi integrado, para poder conectarse a la red.

Sin duda esta es la principal ventaja que diferencia wifi de otras tecnologías propietarias, como LTE, UMTS y Wimax, las tres tecnologías mencionadas, únicamente estío accesibles a los usuarios mediante la suscripción a los servicios de un operador que estío autorizado para uso de espectro radioeléctrico, mediante concesión de ámbito nacional.

La mayor parte de los fabricantes ya incorpora a sus líneas de producción equipos wifi 802.11n, por este motivo la oferta ADSL, ya suele venir acompañada de wifi 802.11n, como novedad en el mercado de usuario domestico.

Se conoce que el futuro estándar sustituto de 802.11n sería 802.11ac con tasas de transferencia superiores a 1 Gb/s.


Protocolos:

802.11 legacy

La versión original del estándar IEEE 802.11 publicada en 1997 especifica dos velocidades de transmisión teóricas de 1 y 2 megabits por segundo (Mbit/s) que se transmiten por señales infrarrojas (IR). IR sigue siendo parte del estándar, si bien no hay implementaciones disponibles.

El estándar original también define el protocolo CSMA/CA (Míltiple acceso por detección de portadora evitando colisiones) como método de acceso. Una parte importante de la velocidad de transmisión teórica se utiliza en las necesidades de esta codificación para mejorar la calidad de la transmisión bajo condiciones ambientales diversas, lo cual se tradujo en dificultades de interoperabilidad entre equipos de diferentes marcas. Estas y otras debilidades fueron corregidas en el estí¡ndar 802.11b, que fue el primero de esta familia en alcanzar amplia aceptación entre los consumidores.

802.11a

En 1997 el IEEE (Instituto de Ingenieros Elíctricos y Electrínicos) crea el Estí¡ndar 802.11 con velocidades de transmisiín de 2Mbps.

En 1999, el IEEE aprobó ambos estándares: el 802.11a y el 802.11b.


La revisión 802.11a fue ratificada en 1999. El estándar 802.11a utiliza el mismo juego de protocolos de base que el estándar original, opera en la banda de 5 Ghz y utiliza 52 subportadoras orthogonal frequency-division multiplexing (OFDM) con una velocidad máxima de 54 Mbit/s, lo que lo hace un estándar practico para redes inalambricas con velocidades reales de aproximadamente 20 Mbit/s. La velocidad de datos se reduce a 1000, 48, 36, 24, 18, 12, 9 o 6 Mbit/s en caso necesario. 802.11a tiene 12 canales sin solapa, 8 para red inalambrica y 4 para conexiones punto a punto. No puede interoperar con equipos del estándar 802.11b, excepto si se dispone de equipos que implementen ambos estándares.

Dado que la banda de 2.4 Ghz tiene gran uso (pues es la misma banda usada por los teléfonos inalambricos y los hornos de microondas, entre otros aparatos), el utilizar la banda de 5 GHz representa una ventaja del estándar 802.11a, dado que se presentan menos interferencias. Sin embargo, la utilización de esta banda también tiene sus desventajas, dado que restringe el uso de los equipos 802.11a a únicamente puntos en línea de vista, con lo que se hace necesario la instalación de un mayor numero de puntos de acceso; Esto significa también que los equipos que trabajan con este estandarte no pueden penetrar tan lejos como los del estándar 802.11b dado que sus ondas son mas difícilmente absorbidas.

802.11b

La revisión 802.11b del estándar original fue ratificada en 1999. 802.11b tiene una velocidad mí¡xima de transmisión de 11 Mbit/s y utiliza el mismo método de acceso definido en el estándar original CSMA/CA. El estándar 802.11b funciona en la banda de 2.4 GHz. Debido al espacio ocupado por la codificación del protocolo CSMA/CA, en la practica, la velocidad máxima de transmisión con este estándar es de aproximadamente 5.9 Mbit/s sobre TCP y 7.1 Mbit/s sobre UDP.

802.11c

Es menos usado que los primeros dos, pero por la implacablemente que este protocolo refleja. El protocolo es utilizado para la comunicación de dos redes distintas o de diferentes tipos, así­ como puede ser tanto conectar dos edificios distantes el uno con el otro, así como conectar dos redes de diferente tipo a través de una conexión inalambrica. El protocolo ‘c’ es mas utilizado diariamente, debido al costo que implica las largas distancias de instalación con fibra típica, que aunque mí¡s fidedigna, resulta mí¡s costosa tanto en instrumentos monetarios como en tiempo de instalación.

"El estándar combinado 802.11c no ofrece ningún inserís para el publico general. Es solamente una versión modificada del estándar 802.1d que permite combinar el 802.1d con dispositivos compatibles 802.11 (en el nivel de enlace de datos capa 2 del modelo OSI)".

802.11d

Es un complemento del estándar 802.11 que esta pensado para permitir el uso internacional de las redes 802.11 locales. Permite que distintos dispositivos intercambien información en rangos de frecuencia según lo que se permite en el paí­s de origen del dispositivo.

802.11e

La especificación IEEE 802.11e ofrece un estí¡ndar inalí¡mbrico que permite interoperar entre entornos públicos, de negocios y usuarios residenciales, con la capacidad aíñadida de resolver las necesidades de cada sector. A diferencia de otras iniciativas de conectividad sin cables, ísta puede considerarse como uno de los primeros estí¡ndares inalí¡mbricos que permite trabajar en entornos domísticos y empresariales. La especificaciín aíñade, respecto de los estí¡ndares 802.11b y 802.11a, caracterí­sticas QoS y de soporte multimedia, a la vez que mantiene compatibilidad con ellos. Estas prestaciones resultan fundamentales para las redes domísticas y para que los operadores y proveedores de servicios conformen ofertas avanzadas. El documento que establece las directrices de QoS, aprobado el pasado mes de noviembre, define los primeros indicios sobre címo serí¡ la especificaciín que aparecerí¡ a finales de 2001. Incluye, asimismo, correcciín de errores (FEC) y cubre las interfaces de adaptaciín de audio y ví­deo con la finalidad de mejorar el control e integraciín en capas de aquellos mecanismos que se encarguen de gestionar redes de menor rango. El sistema de gestiín centralizado integrado en QoS evita la colisiín y cuellos de botella, mejorando la capacidad de entrega en tiempo crí­tico de las cargas. Estas directrices aín no han sido aprobadas. Con el estí¡ndar 802.11, la tecnologí­a IEEE 802.11 soporta trí¡fico en tiempo real en todo tipo de entornos y situaciones. Las aplicaciones en tiempo real son ahora una realidad por las garantí­as de Calidad de Servicio (QoS) proporcionado por el 802.11e. El objetivo del nuevo estí¡ndar 802.11e es introducir nuevos mecanismos a nivel de capa MAC para soportar los servicios que requieren garantí­as de Calidad de Servicio. Para cumplir con su objetivo IEEE 802.11e introduce un nuevo elemento llamado Hybrid Coordination Function (HCF) con dos tipos de acceso:

    * (EDCA) Enhanced Distributed Channel Access, equivalente a DCF.
    * (HCCA) HCF Controlled Access, equivalente a PCF.

En este nuevo estí¡ndar se definen cuatro categorí­as de acceso al medio (Ordenadas de menos a mí¡s prioritarias).

    * Background (AC_BK)
    * Best Effort (AC_BE)
    * Video (AC_VI)
    * Voice (AC_VO)

Para conseguir la diferenciaciín del trí¡fico se definen diferentes tiempos de acceso al medio y diferentes tamaíños de la ventana de contenciín para cada una de las categorí­as.

802.11f

Es una recomendaciín para proveedores de puntos de acceso que permite que los productos sean mí¡s compatibles. Utiliza el protocolo IAPP que le permite a un usuario itinerante cambiarse claramente de un punto de acceso a otro mientras estí¡ en movimiento sin importar quí marcas de puntos de acceso se usan en la infraestructura de la red. Tambiín se conoce a esta propiedad simplemente como itinerancia.

802.11g

En junio de 2003, se ratificí un tercer estí¡ndar de modulaciín: 802.11g. Que es la evoluciín del estí¡ndar 802.11b, Este utiliza la banda de 2.4 Ghz (al igual que el estí¡ndar 802.11b) pero opera a una velocidad teírica mí¡xima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22.0 Mbit/s de velocidad real de transferencia, similar a la del estí¡ndar 802.11a. Es compatible con el estí¡ndar b y utiliza las mismas frecuencias. Buena parte del proceso de diseíño del estí¡ndar lo tomí el hacer compatibles los dos estí¡ndares. Sin embargo, en redes bajo el estí¡ndar g la presencia de nodos bajo el estí¡ndar b reduce significativamente la velocidad de transmisiín.

Los equipos que trabajan bajo el estí¡ndar 802.11g llegaron al mercado muy rí¡pidamente, incluso antes de su ratificaciín que fue dada aprox. el 20 de junio del 2003. Esto se debií en parte a que para construir equipos bajo este nuevo estí¡ndar se podí­an adaptar los ya diseíñados para el estí¡ndar b.

Actualmente se venden equipos con esta especificaciín, con potencias de hasta medio vatio, que permite hacer comunicaciones de hasta 50 km con antenas parabílicas o equipos de radio apropiados.

802.11G+

802.11G Turbo mode es una tecnologí­a propietaria de la empresa Atheros que mejora el rendimiento de las redes IEEE 802.11g , con una banda de 2,4 GHz, alcanza una velocidad de transferencia de 108 Mbit/s.

802.11h

La especificaciín 802.11h es una modificaciín sobre el estí¡ndar 802.11 para WLAN desarrollado por el grupo de trabajo 11 del comití de estí¡ndares LAN/MAN del IEEE (IEEE 802) y que se hizo píblico en octubre de 2003. 802.11h intenta resolver problemas derivados de la coexistencia de las redes 802.11 con sistemas de Radar o Satílite.

El desarrollo del 802.11h sigue unas recomendaciones hechas por la ITU que fueron motivadas principalmente a raí­z de los requerimientos que la Oficina Europea de Radiocomunicaciones (ERO) estimí convenientes para minimizar el impacto de abrir la banda de 5 GHz, utilizada generalmente por sistemas militares, a aplicaciones ISM (ECC/DEC/(04)08).

Con el fin de respetar estos requerimientos, 802.11h proporciona a las redes 802.11a la capacidad de gestionar diní¡micamente tanto la frecuencia, como la potencia de transmisiín.

802.11i

Estí¡ dirigido a batir la vulnerabilidad actual en la seguridad para protocolos de autenticaciín y de codificaciín. El estí¡ndar abarca los protocolos 802.1x, TKIP (Protocolo de Claves Integra – Seguras – Temporales), y AES (Estí¡ndar de Cifrado Avanzado). Se implementa en WPA2.

802.11j

Es equivalente al 802.11h, en la regulaciín Japonesa

802.11k

Permite a los conmutadores y puntos de acceso inalí¡mbricos calcular y valorar los recursos de radiofrecuencia de los clientes de una red WLAN, mejorando así­ su gestiín. Estí¡ diseíñado para ser implementado en software, para soportarlo el equipamiento WLAN sílo requiere ser actualizado. Y, como es lígico, para que el estí¡ndar sea efectivo, han de ser compatibles tanto los clientes (adaptadores y tarjetas WLAN) como la infraestructura (puntos de acceso y conmutadores WLAN).

802.11n

En enero de 2004, el IEEE anuncií la formaciín de un grupo de trabajo 802.11 (Tgn) para desarrollar una nueva revisiín del estí¡ndar 802.11. La velocidad real de transmisiín podrí­a llegar a los 600 Mbps (lo que significa que las velocidades teíricas de transmisiín serí­an aín mayores), y deberí­a ser hasta 10 veces mí¡s rí¡pida que una red bajo los estí¡ndares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces mí¡s rí¡pida que una red bajo el estí¡ndar 802.11b. Tambiín se espera que el alcance de operaciín de las redes sea mayor con este nuevo estí¡ndar gracias a la tecnologí­a MIMO Multiple Input – Multiple Output, que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporaciín de varias antenas (3). Existen tambiín otras propuestas alternativas que podrí¡n ser consideradas. El estí¡ndar ya estí¡ redactado, y se viene implantando desde 2008. A principios de 2007 se aprobí el segundo boceto del estí¡ndar. Anteriormente ya habí­a dispositivos adelantados al protocolo y que ofrecí­an de forma no oficial este estí¡ndar (con la promesa de actualizaciones para cumplir el estí¡ndar cuando el definitivo estuviera implantado). Ha sufrido una serie de retrasos y el íltimo lo lleva hasta noviembre de 2009. Habiíndose aprobado en enero de 2009 el proyecto 7.0 y que va por buen camino para cumplir las fechas seíñaladas.[2] A diferencia de las otras versiones de Wi-Fi, 802.11n puede trabajar en dos bandas de frecuencias: 2,4 GHz (la que emplean 802.11b y 802.11g) y 5 GHz (la que usa 802.11a). Gracias a ello, 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi. Ademí¡s, es ítil que trabaje en la banda de 5 GHz, ya que estí¡ menos congestionada y en 802.11n permite alcanzar un mayor rendimiento.

El estí¡ndar 802.11n fue ratificado por la organizaciín IEEE el 11 de septiembre de 2009 con una velocidad de 600 Mbps en capa fí­sica.

802.11p

Este estí¡ndar opera en el espectro de frecuencias de 5.9 GHz, especialmente indicado para automíviles. Serí¡ la base de las comunicaciones dedicadas de corto alcance (DSRC) en Norteamírica. La tecnologí­a DSRC permitirí¡ el intercambio de datos entre vehí­culos y entre automíviles e infraestructuras en carretera.

802.11r

Tambiín se conoce como Fast Basic Service Set Transition, y su principal caracterí­stica es permitir a la red que establezca los protocolos de seguridad que identifican a un dispositivo en el nuevo punto de acceso antes de que abandone el actual y se pase a íl. Esta funciín, que una vez enunciada parece obvia e indispensable en un sistema de datos inalí¡mbricos, permite que la transiciín entre nodos demore menos de 50 milisegundos. Un lapso de tiempo de esa magnitud es lo suficientemente corto como para mantener una comunicaciín ví­a VoIP sin que haya cortes perceptibles.

802.11s

Define la interoperabilidad de fabricantes en cuanto a protocolos Mesh (son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologí­as de las redes inalí¡mbricas, la topologí­a Ad-hoc y la topologí­a infraestructura.). Bien es sabido que no existe un estí¡ndar, y que por eso cada fabricante tiene sus propios mecanismos de generaciín de mallas.

802.11v

IEEE 802.11v servirí¡ (previsto para el 2010) para permitir la configuraciín remota de los dispositivos cliente. Esto permitirí¡ una gestiín de las estaciones de forma centralizada (similar a una red celular) o distribuida, a travís de un mecanismo de capa 2. Esto incluye, por ejemplo, la capacidad de la red para supervisar, configurar y actualizar las estaciones cliente. Ademí¡s de la mejora de la gestiín, las nuevas capacidades proporcionadas por el 11v se desglosan en cuatro categorí­as: mecanismos de ahorro de energí­a con dispositivos de mano VoIP Wi-Fi en mente; posicionamiento, para proporcionar nuevos servicios dependientes de la ubicaciín; temporizaciín, para soportar aplicaciones que requieren un calibrado muy preciso; y coexistencia, que reíne mecanismos para reducir la interferencia entre diferentes tecnologí­as en un mismo dispositivo.

802.11w

Todaví­a no concluido. TGw estí¡ trabajando en mejorar la capa del control de acceso del medio de IEEE 802.11 para aumentar la seguridad de los protocolos de autenticaciín y codificaciín. Las LANs inalí¡mbricas enví­a la informaciín del sistema en tramas desprotegidos, que los hace vulnerables. Este estí¡ndar podrí¡ proteger las redes contra la interrupciín causada por los sistemas malívolos que crean peticiones desasociadas que parecen ser enviadas por el equipo ví¡lido. Se intenta extender la protecciín que aporta el estí¡ndar 802.11i mí¡s allí¡ de los datos hasta las tramas de gestiín, responsables de las principales operaciones de una red. Estas extensiones tendrí¡n interacciones con IEEE 802.11r e IEEE 802.11u.

802.11y

Este estandar Publicado en noviembre de 2008, y permite operar en la banda de 3650 a 3700 MHz (excepto cuando pueda interferir con una estaciín terrestre de comunicaciones por satílite) en EEUU, aunque otras bandas en diferentes dominios reguladores tambiín se estí¡n estudiando. Las normas FCC para la banda de 3650 MHz permiten que las estaciones registradas operen a una potencia mucho mayor que en las tradicionales bandas ISM (hasta 20 W PIRE). Otros tres conceptos se aíñaden: Contention Base Protocol (CBP), Extended Channel Switch Announcement (ECSA), y Dependent Station Enablement (DSE). CBP incluye mejoras en los mecanismos de detecciín de portadora. ECSA proporciona un mecanismo para que los puntos de acceso (APs) notifiquen a las estaciones conectadas a íl de su intenciín de cambiar de canal o ancho de banda. Por íltimo, la DSE se utiliza para la gestiín de licencias.

Interacciín de 802.11g y 802.11b.

802.11g tiene la ventaja de poder coexistir con los estí¡ndares 802.11a y 802.11b, esto debido a que puede operar con las Tecnologí­as RF DSSS y OFDM. Sin embargo, si se utiliza para implementar usuarios que trabajen con el estí¡ndar 802.11b, el rendimiento de la celda inalí¡mbrica se verí¡ afectado por ellos, permitiendo solo una velocidad de transmisiín de 22 Mbps. Esta degradaciín se debe a que los clientes 802.11b no comprenden OFDM.

Suponiendo que se tiene un Access Point que trabaja con 802.11g, y actualmente se encuentran conectados un cliente con 802.11b y otro 802.11g, como el cliente 802.11b no comprende los mecanismos de enví­o de OFDM, el cual es utilizados por 802.11g, se presentarí¡n colisiones, lo cual harí¡ que la informaciín sea reenviada, degradando aín mí¡s nuestro ancho de banda.

Suponiendo que el cliente 802.11b no se encuentra conectado actualmente, el Access Point enví­a tramas que brindan informaciín acerca del Access Point y la celda inalí¡mbrica. Sin el cliente 802.11b, en las tramas se verí­an la siguiente informaciín:

NON_ERP present: no

Use Protection: no

ERP (Extended Rate Physical), esto hace referencia a dispositivos que utilizan tasas de transferencia de datos extendidos, en otras palabras, NON_ERP hace referencia a 802.11b. Si fueran ERP, soportarí­an las altas tasas de transferencia que soportan 802.11g.

Cuando un cliente 802.11b se asocia con el AP (Access Point), íste íltimo alerta al resto de la red acerca de la presencia de un cliente NON_ERP. Cambiando sus tramas de la siguiente forma:

NON_ERP present: yes

Use Protection: yes

Ahora que la celda inalí¡mbrica sabe acerca del cliente 802.11b, la forma en la que se enví­a la informaciín dentro de la celda cambia. Ahora cuando un cliente 802.11g quiere enviar una trama, debe advertir primero al cliente 802.11b envií¡ndole un mensaje RTS (Request to Send) a una velocidad de 802.11b para que el cliente 802.11b pueda comprenderlo. El mensaje RTS es enviado en forma de unicast. El receptor 802.11b responde con un mensaje CTS (Clear to Send).

Ahora que el canal estí¡ libre para enviar, el cliente 802.11g realiza el enví­o de su informaciín a velocidades segín su estí¡ndar. El cliente 802.11b percibe la informaciín enviada por el cliente 802.11g como ruido.

La intervenciín de un cliente 802.11b en una red de tipo 802.11g, no se limita solamente a la celda del Access Point en la que se encuentra conectado, si se encuentra trabajando en un ambiente con míltiples AP en Roaming, los AP en los que no se encuentra conectado el cliente 802.11b se transmitirí¡n entre sí­ tramas con la siguiente informaciín:

NON_ERP present: no

Use Protection: yes

La trama anterior les dice que hay un cliente NON_ERP conectado en uno de los AP, sin embargo, al tenerse habilitado Roaming, es posible que íste cliente 802.11b se conecte en alguno de ellos en cualquier momento, por lo cual deben utilizar los mecanismo de seguridad en toda la red inalí¡mbrica, degradando de esta forma el rendimiento de toda la celda. Es por esto que los clientes deben conectarse preferentemente utilizando el estí¡ndar 802.11g. Wi-Fi (802.11b / g)



Última modificación: 28 de Marzo de 2013, 05:16:50 pm por D3M0N