P2P vs Descargas Directas

Publicado por TheForrest, 31 de Enero de 2011, 10:32:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

TheForrest

Hoy vamos a hablar de la diferencia tícnica entre un sistema P2P y un sistema de descargas directas (cliente-servidor), teniendo en cuenta su eficiencia a la hora de aprovechar los recursos de la red y por supuesto, lo que nos interesa a todos, su rapidez.


Imaginemos que queremos pasar un fichero de audio o video de 10MB.

En la arquitectura cliente-servidor, el servidor debe enviar una copia del archivo a cada uno de los usuarios, provocando, en muchos casos, que el ancho de banda de dicho servidor sea insuficiente.

Esto no ocurre en el P2P ya que cada par tambiín distribuye cualquier parte del archivo a cualquier otro usuario a la vez que recibe de otros usuarios estas partes. De este modo, ayudamos al servidor a distribuir el archivo.


Arquitectura Cliente-Servidor

- El servidor debe transmitir cada copia del archivo a cada cliente, por tanto tenemos N*F bits que hay que enviar. Siendo la carga del servidor Us, el tiempo para distribuir el archivo serí¡ NF/Us.
- Imaginemos que tenemos un par que es lento, y que su velocidad es mí­nima. El tiempo mí­nimo de distribuciín serí­a F/descarga.

Por tanto, el tiempo de distribuciín serí­a mayor-igual al mí¡ximo de los dos casos anteriores.

Si consideramos que el lí­mite inferior se alcanza, el tiempo de distribuciín serí­a IGUAL al mí¡ximo de los dos casos anteriores.

Para un N muy grande (nímero de clientes) tenemos que el tiempo de distribuciín aumenta linealmente.

Arquitectura P2P


Al comenzar la distribuciín, el archivo solo estí¡ en el servidor, por tanto deberí¡ enviar al menos una vez, la totalidad del archivo (1 copia del archivo).

- El tiempo mí­nimo de distribuciín serí­a F/Us (tamaíño del archivo entre la velocidad de subida del servidor). Al contrario de lo que ocurre en cliente-servidor, en este caso, no es necesario enviar N veces el archivo.
- Si tenemos alguien que baja lento, tendremos que el tiempo mí­nimo es F/descarga.
- Si hay muchos peers descargando (y compartiendo) dicho archivo, el tiempo mí­ninmo serí­a mayor o igual que NF/(Us+U1+U2..Un). Siendo Us el primer SEED y los demí¡s los peers que comparten y descargan.

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, tendrí­amos que el tiempo mí­nimo de distribuciín de la arquitectura P2P serí­a mayor o igual al mí¡ximo de los casos anteriores.

Si consideramos que un bit es reenviado tan pronto como se recibe, el tiempo mí­nimo serí­a IGUAL al mí¡ximo de los casos anteriores (no >= mayor igual).

¿Te ha sonado todo esto a chino? Mira la grí¡fica y juzga por vos mismo.



¿Por quí son mí¡s rí¡pidos en la prí¡ctica los servicios como Megaupload o Rapidshare? Porque la mayorí­a usamos lí­neas ADSL (Asimítricas), mí¡s bajada que subida, por tanto siempre bajaremos mí¡s que lo que vayamos a subir, sin embargo los servidores tienen un ancho de banda muy grande ya que usan muchos servidores alojados en distintos paí­ses…servidores distribuidos.