Introducciín Amena A La Programaciín. By CL1O

Publicado por cl1o, 30 de Marzo de 2011, 10:22:11 PM

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cl1o

Hola compaíñeros del foro.

Que hago con esto:

Para los que no me conocen soy CL1O y para los que ya saben de mi, ací¡ me tienen
les voy a presentar una muy fí¡cil (desde mi punto de vista, porque yo la escribí­
) introducciín a la programaciín, la cual le puse el nombre de "Introducciín Amena
a la programaciín"

Objetivos:

Bueno mi objetivo, es tenerlos leyíndome un buen rato , como dice el titulo les voy
a mostrar una forma amena de aprender teorí­a en la programaciín, cosa que muchas veces
se nos torna engorroso si nunca antes habí­amos hablado ni siquiera de un lenguaje de
programaciín.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Empecemos+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Desde el tiempo que existen las computadoras existen personas que las programen (programadores)
estos programadores se dedican a estudiar tícnicas, como algoritmos, matemí¡ticas, í¡lgebra y en una
buena medida de lígica (no se asusten, si sho soy capaz de hacerlo ustedes tambiín) para hacer que la
computadora "piense" y sepa lo que tiene que hacer.

Nota: Una computadora sin un programador, es algo completamente inservible ya que el le va a crear
aplicaciones que digan que hacer y como hacerlo, en si si no fuera por esto la computadora y la "inteligencia"
de ella seria inexistente.

Como les decí­a un programador es la persona encargado de programar aplicaciones, ahora ¿como hace eso? existen
programas especí­ficos que se llaman lenguajes de programaciín cada lenguaje tiene un cídigo propio, que se basa
en instrucciones, algoritmos, cí¡lculos matemí¡ticos, etc, entonces ¿que se puede programar? TODO, desde sistemas
operativos, aplicaciones a medida, otros lenguajes de programaciín etc, todo lo que ven desde que inicia la compu
hasta cuando navegan en la red, eso esta pensado por un programador.

¿Es es difí­cil programar?

Depende el tiempo que le dediques, el lenguaje y tu capacidad de razonar.

¿Cuantos lenguajes existen?

Existen muchos lenguajes, cada uno con funciones especiales, lenguajes de alto y bajo nivel, hasta de nivel medio,
eso lo explicarí despuís, como dije existen varios lenguajes, pero ¿Que son en si los lenguajes? un lenguaje es bí¡sicamente
la forma que tenemos a la computadora de decirle que hacer, a travís de cídigo, cada lenguaje tiene su cídigo, su forma de
interpretar las casos escritas por el programador, al lenguaje maquina ceros y unos (binario).

Si existen muchos lenguajes, ¿Cual elegir?

Ningín lenguaje es mas o menos difí­cil que el otro, depende del tiempo invertido a la hora de leer y practicar dicho lenguaje
obvio que no es lo mismo pero con empeíño todo es posible amigos!!

Dicho esto vamos a ver que es lo que hacen los lenguajes para hacer aplicaciones que corran establemente sobre un sistema operativo
independientemente dde cual sea Windows, Linux, Mac..

+++++++++Variables, Palabras clave, Compiladores, Cídigo fuente, Cídigo maquina, etc.+++++++++++++

Cídigo Fuente:

Bueno cada lenguaje, tiene su idioma ese idioma es ínico, con el cual nosotros como programadores, vamos a poder decir ese cídigo es
tal lenguaje, el cídigo en si es todo los que escribimos, todas las instrucciones que le decimos al lenguaje que haga lo que tiene
que hacer..

Estructuras de programaciín:

Son las formas o directivas que tenemos para que el lenguaje de programaciín nos haga lo que le decimos lo que tiene que hacer, ustedes dirí¡n
¿no es lo mismo que el cídigo fuente? y la verdad es si, por que estas estructuras forman el cídigo fuente..

Cídigo maquina:

El cídigo maquina es algo que es muy difí­cil de leer por los usuarios ya que es el resultado de la traducciín del cídigo escrito por el programador
a un lenguaje que la maquina entienda, como la maquina no es como nosotros, usa un lenguaje especial para decirle a cada componente lo que tiene que
hacer.

Compiladores:

El compilado de un programa es el ultimo paso que se le da despuís de escribir el cídigo fuente, aquí­ en donde surge la traducciín de las instrucciones
del programador a un lenguaje que la compu lo entienda, osea Cídigo maquina.

Palabras claves:

Tambiín llamadas palabras reservadas, son las diferencias que existen en cada lenguaje, son palabras que crean estructuras para que el lenguaje
cumpla su funciín, ej; son If, Then, End If, que seria la estructura condicioal de un lenguaje, eso lo vemos mas adelante. Como decí­a, estas palabras
jamas deben confundirse o llamarse igual que las variables para que no surgan problemas a la hora que leer el cídigo.

Variables:

Como el nombre lo dice algo que varia... Je, je, si nos han cagado a pedos en las clases de programaciín cada que respondí­amos así­. En si es un
espacio vacií de memoria que despuís va a tomar un valor asignado por el usuario a la hora de ejecutar el programa.

Tipos de Variables:

Bueno como dijimos son un espacio vací­o, pero ¿que son los tipos de variable? son nada mas y nada menos que la forma de decirle a un lenguaje
el tipo de datos que va a tener esa variable, por que es imposible poner, en una variable de texto, nímeros, y viceversa. Hay variables para los
nímeros, para las letras, para las letras y nímeros, variables para comparar, etc.

Declaraciín de Variables:

¿Por que declarar las variables? como dijimos el lenguaje no sabe el tipo de valor o dato que va a tener esa variable, por eso es imprescindible
declararlas, pero ¿Como saber el tipo de dato que va a tener la variable? fí¡cil, si uno hace un programa que muestre datos numíricos, la variable
va a ser de un tipo numírico, si va a ser de texto lo declaramos como cadena (no se preocupen por tírminos ya explico que son )
¿Como declarar una variable) cada lenguaje tiene su forma lo que lo hace ínico, pero la idea es generalmente en todas igual:

Ej en Visual Basic:

Dim A as string

Bueno hay lo que hicimos es darle a una variable A que puede ser cualquier tipo de dato, String (Cadena) es una cadena de datos ya que puede contener
datos alfanumíricos, nímeros y letras, Ahora si puede contener letras y nímeros, ¿por que no declarar todos los datos igual como string? fí¡cil
por que como dijimos devuelve una cadena, generalmente usada para mostrar resultados, o dejar mensajes.
Como vimos tenemos algo que se llama Dim, esa es una palabra clave de visual basic que le dice al lenguaje que estamos declarando un dato, es obligatorio
ponerlo cada que ingresamos un dato.
La estructura es:

Dim (Nombre de la variable) As (como) El tipo de variable

Ahora ya sabemos como declarar una variable. El nombre de la variable, siempre aconsejo ponerle un nombre segín la funciín que cumple, o el tipo de dato que usa
para que no perdernos y cometer errores, muy comunes!. Ahora, ¿Cuantas Variables declaro? eso esta en vos, cuantas cosas en tu programa crees que van a cambiar de
valor a medida se usen.

Nota: Cada variable es un espacio en la memoria del programa, cuantas mas variables declaradas, mas peso para la hora de ejecuciín, por eso hay que tener en claro
el tipo de datos que vamos a ponerles para que no se nos haga pesado.

Bueno Amigos esto es todo por el momento. voy a ir poniendo mas cada que pueda para que esto quede bien en claro, no quiero asustarlo con mucho para leer desde el principio.
Un consejo, cada ves que agarren algo para leer, vallan despacio capitulo por capitulo, no es bueno leerse todo de una por que despuís surgen dudas obvias que estí¡n bien
explicadas, como todo no es teírico dediquen tiempo a la practica, por que sin practica no somos nada.

Príxima Tira, vamos a ver mas de variables y vamos a empezar con las estructuras, tipos de datos, etc...

Los saludos...

PD: Esto es bí¡sico, solo para las personas que no saben nada de la programaciín. Si alguien quiere agregar, profundizar, o corregir conceptos bienvenido sea, esto sale de mi cabeza
y soy humano puedo equivocarme. :$


cl1o

Segunda parte:

++++++++++++++++Variables, Estructuras, y tipos de datos++++++++++++++

Bueno como cada variable es un espacio en la memoria del programa, cuanto mas memoria usemos mas pesado para el programa y mas consumo de valiosos recursos tanto de memoria como del procesador, para que esto no sea un problema hay que conocer los tipos de datos que hay para poder asignarle a una variable.

Tipos de datos:

Bueno gente esto creo que es algo fundamental que un programador debe saber a la hora de asignarles valores a las variables para obtener un programa, potente, ligero y liviano. Esta tabla la copie de una pagina abajo les dejo el link. Los ejemplos que se muestran son de datos de visual basic, no se preocupen en todos los lenguajes es parecido, cambia la forma de llamarse aveces.

Citar
Boolean

Boolean

En funciín de la plataforma de implementaciín

True o False

Byte

Byte

1 byte

0 a 255 (sin signo)

Char (carí¡cter individual)

Char

2 bytes

0 a 65535 (sin signo)

Date

DateTime

8 bytes

0:00:00 (medianoche) del 1 de enero de 0001 a 11:59:59 p.m. del 31 de diciembre de 9999.

Decimal

Decimal

16 bytes

0 a +/-79.228.162.514.264.337.593.543.950.335 (+/-7,9... E+28) † sin separador decimal; 0 a +/-7,9228162514264337593543950335 con 28 posiciones a la derecha del decimal;

el nímero distinto de cero mí¡s pequeíño es +/-0,0000000000000000000000000001 (+/-1E-28) †

Double (punto flotante de precisiín doble)

Double

8 bytes

-1,79769313486231570E+308 a -4,94065645841246544E-324 † para los valores negativos;

4,94065645841246544E-324 a 1,79769313486231570E+308 † para los valores positivos

Integer

Int32

4 bytes

-2.147.483.648 a 2.147.483.647 (con signo)

Long (entero largo)

Int64

8 bytes

-9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807 (9,2...E+18 †) (con signo)

Object

Object (clase)

4 bytes en plataforma de 32 bits

8 bytes en plataforma de 64 bits

Cualquier tipo puede almacenarse en una variable de tipo Object

SByte

SByte

1 byte

-128 a 127 (con signo)

Short (entero corto)

Int16

2 bytes

-32.768 a 32.767 (con signo)

Single (punto flotante de precisiín simple)

Single

4 bytes

-3,4028235E+38 a -1,401298E-45 † para los valores negativos;

1,401298E-45 a 3,4028235E+38 † para los valores positivos

String (longitud variable)

String (clase)

En funciín de la plataforma de implementaciín

0 a 2.000 millones de caracteres Unicode aprox.

UInteger

UInt32

4 bytes

0 a 4.294.967.295 (sin signo)

ULong

UInt64

8 bytes

0 a 18.446.744.073.709.551.615 (1,8...E+19 †) (sin signo)

User-Defined (estructura)

(hereda de ValueType)

En funciín de la plataforma de implementaciín

Cada miembro de la estructura tiene un intervalo de valores determinado por su tipo de datos y es independiente de los intervalos de valores correspondientes a los demí¡s miembros.

UShort

UInt16

2 bytes

0 a 65.535 (sin signo)
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Bueno los importante de la tabla son los Bytes, que es lo que hay que tener bien en claro a la hora de asignarles valores (ya verí¡n por que) como decí­a variables declaradas inítilmente van a consumir valiosos Bytes de memoria a la hora de ejecutar un programa, pero ustedes se preguntaran, ¿por que tan importante? si lo ínico que se hacer es una calculadora bí¡sica, la respuesta es que un dí­a como programador vas a tener oportunidades de meterte en grandes proyectos, y si la aplicaciín es tan grande que hay un equipo de 6 personas programando, y cada de una de ellas le pone el tipo de datos que le parece, ¿como crees que sera el programa o aplicaciín programada? la respuesta es super lenta.
Imagina estas programando una aplicaciín, al principio vas hacer cosas bí¡sicas, de una o dos, o mí¡ximo 6 variables que seria una locura, hasta ponerles nombre es fí¡cil, son 6 nímeros seria:
num1, num2,num3,num4,num5,num6 hay le darí­amos nombre a 6 variables numíricas, ahora imagina que el programa tiene mil variables, ¿como haces para reconocerlas en tanto cídigo? por eso es la importancia del nombre que le des, sea por cosa que hace o la informaciín con la que va a trabajar;

Ej: Nomyap seria nombre y apellido, osea cosas así­ que sepas lo que es o que te des cuanta rí¡pido de que es esa variable.

Nota: las variables se pueden llamar como tu imaginaciín quiera, pero despuís tenes que acordarte que funciín cumple cada una.

Por todo esto es importante el tipo de dato que le demos. Con forme pase el tiempo esos nímeros que ven hay no nos van asustar mas por que vamos a tener incorporados como parte de la rutina de programar.

Asignaciín de valores a la variable:

Bueno hasta ací¡ vimos todo lo que es variables (no todo, pero introductoriamente hablando) estamos en condiciones de decir que es una variable.

El tema de asignarles valores tambiín es algo que nos va a interesar, ya que hay es donde nuestra variable entra en juego y nuestro rol como buenos programadores tambiín  .
Supongamos que tenemos que sumar 2 nímeros de cualquier valor, por el valor no lo sabemos, eso lo sabe el usuario que lo va a ingresar.
Declaramos 3 variables como vimos hoy, ¿por que 3 si son 2 nímeros? ahora veremos.
A las primeras dos les ponemos, num1 y num2, a la tercera resul . Queda así­.

Ej:

Dim num1 as Integer
Dim num2 as Integer
Dim resul as String


Bueno hay nos fijamos en la tabla de arriba los datos, y les ponemos un tipo. Los primeros 2 son Integer (enteros) le pusimos valores numíricos por que los datos que contendrí¡n son numíricos, pero preguntaran ¿el resul no es numírico? si lo son pero el lenguaje no sabe eso, para íl son solo variables, independientemente del valor que tomen, por eso lo de String. bueno hasta hora no le dijimos el valor a tomar, y lo hacemos así­:

Asignaciín de valores:

num1 = text1
num2 = text2

El calculo de la suma:

resul = num1 + num2


Nota: cada que nombre una variable escribanla siempre de la misma forma, no es lo mismo Num1, que num1 o NUM1.

Bueno como ven la variable num1 y num2, toman los valores de text1 y text1, se preguntaran ¿que es eso de text? bueno en visual basic para que el usuario ingrese datos se usan los text, que no es nada mas ni nada menos que un cuatro de texto .
Pero ahora por que la variable resul vale num1 + num2, fí¡cil por que ya estamos sumando las variables, es todo hasta hay aprendimos, como asignar valores, como  realizar un  proceso de suma, y sin olvidarnos que antes declaramos las variables.
Pero eso no termina hay en algín lugar nos tiene que decir el resultado que obtuvo la variable resul. Para eso creamos una etiqueta (Label), no se preocupen mas a delante veremos un poco de visual basic y sabremos lo que son, ahora solo los utilizo a forma de ejemplos.
El Label quedarí­a así­:

Label1 = resul

Lo que que hace es crearnos una etiqueta que diga el resultado de la suma, pero se preguntaran ¿por que pusiste resul? por que como dijimos el programador ni el lenguaje sabe el numero que va a ingresar el usuario,  por eso la etiqueta va a mostrar la suma de dos variables que se hizo en una variable llamada resul.

Nota: Visual basic en un lenguaje de programaciín que proporciona un sistema completo para escribir, editar, y probar aplicaciones para el entorno Windows, tanto como para Internet, la programaciín en visual basic consiste en la manipulaciín de dos objetos principales: las ventanas y los controles, las ventanas llamadas formularios se crean para diseíñar una aplicaciín, y sobre ella se colocan otros objetos: los controles

Bueno amigos eso es todo por hoy, me dio sueíño, no se ustedes pero ací¡ son las 02:22 de la maíñana , les debo las estructuras esas van a venir continuaciín hay que hablar mucho de eso, y despuís empezaremos  con algunas practicas sobre algoritmos y diagramas de flujo.

Los SAludos..

PD: Acepto TODAS las criticas buenas, malas Destructivas y Las que estín apoyí¡ndome despuís de todo hago esto para ustedes.

PD: Este tema fue hecho por mi originalmente para You are not allowed to view links. Register or Login...