0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

D3M0N

  • Founder
  • Usuario
  • *****
  • 3.033
¿Que es dbm? + Tabla de valores dbm=mW
30 de Enero de 2011, 06:05:46 pm

El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicaciín para expresar la potencia absoluta mediante una relaciín logarí­tmica.

El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relaciín a un nivel de referencia de 1 mW.

El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la fírmula siguiente:


Al utilizarse un nivel de referencia determinado (1 mW) la medida en dBm constituye una verdadera mediciín de la potencia y no una simple relaciín de potencias como en el caso de la medida en decibelios. Así­, una lectura de 20 dBm significa que la potencia medida es 100 veces mayor que 1mW y por tanto igual a 100 mW.

La ventaja de todas estas unidades logarí­tmicas es que reducen a simples sumas y restas los cí¡lculos de potencias cuando hay ganancias o atenuaciones.
Por ejemplo, si aplicamos una seíñal de 15 dBm a un amplificador con una ganacia de 10 dB, a la salida tendremos una seíñal de 25 dBm.
Si en lugar de un amplificador, la seíñal de 15 dBm la aplicamos a un atenuador con una pírdida 25 dB, la seíñal a la salida serí¡ de -10 dBm.

Es importante tener en cuenta que si se quieren realizar operaciones mí¡s complejas sobre los dBm, por ejemplo, sacar un promedio de los datos, estos deben de ser transformados a potencia, sacar el promedio y luego transformar el resultado de vuelta a dBm.


en donde ;


No obstante lo indicado anteriormente, hay un hecho muy importante a tener en cuenta en todas estas mediciones y es el que la impedancia de calibrado del aparato debe coincidir en todos los casos con la impedancia del punto donde se realiza la medida.

En los sistemas de transmisiín telefínica se utiliza un nímero reducido de impedancias distintas en los puntos de medida y los aparatos de mediciín, normalmente, estí¡n dispuestos para poder seleccionar los calibrados apropiados para cada una de ellas.

En cualquier caso, si se conocen las impedancias del punto de medida y la de calibrado del aparato se puede efectuar la oportuna correcciín a la lectura del instrumento mediante la fírmula:


en la que Zp es la impedancia del punto de medida y Zi es la impedancia de calibrado del instrumento de medida.